sábado, 15 de marzo de 2008

moldflow



Es un programa computacional con el cual se puede simular el flujo de un polímero en un molde por medio de la técnica de moldeo por inyección principalmente.
Este programa ayuda a determinar cuál es la mejor distribución de los canales y el balance correcto, esto es un paso determinante en el diseño de un molde de buena calidad, los canales con buen balance no suelen ser los que la lógica dictaría a primera vista, además permite un buen acabado de las piezas a moldear.

Además Moldflow Plastics Advisers (MPA) permite predecir y solucionar problemas de fabricación con el moldeado por inyección en las primeras fases del desarrollo del producto. Los programas MPA son fáciles de usar y de aprender a manejar y no requieren un excesivo entrenamiento ni experiencia en plásticos. Los usuarios pueden trabajar directamente usando modelos sólidos CAD en 3D, sin la necesidad de crear o incluso ver una red elaborada de elementos, ahorrando horas, días y semanas de tiempo para la preparación de modelos. Mold flow permite crear diseños partiendo de una figura básica en la que se le hacen modificaciones y se ponen a prueba para optimizar los resultados del producto o el molde.


Moldflow Part Adviser
El módulo Moldflow Part Adviser es una herramienta ideal para comprobar rápidamente la viabilidad del diseño de sus piezas de plástico. Los usuarios pueden recibir una retroalimentación rápida sobre cómo las modificaciones pueden afectar al patrón de ajuste y las distribuciones de presión y temperatura en la cavidad de la pieza. Los resultados del análisis y las recomendaciones detalladas de diseño pueden usarse para determinar los espesores de pieza y las localizaciones optimas de las puertas, y también para identificar y eliminar asuntos cosméticos tales como las líneas de soldadura, burbujas, y marcas de asentamiento.

Moldflow Mold Adviser

El módulo Moldflow Mold Adviser amplía las capacidades del Moldflow Part Adviser para permitirle crear y simular un fluido de plástico a través de moldes de cavidad única, cavidades múltiples y moldes de varias matrices. Los resultados de los análisis incluyen la duración de los ciclos, tonelaje de amarre, y tamaño de granalla, todo lo cual ayuda al equipo de diseño y fabricación a encajar la máquina de moldeado por inyección, minimizar la duración de los ciclos y reducir el material sobrante de la fabricación.

domingo, 9 de marzo de 2008

masterbatch

LA TECNOLOGIA EN MASTERBATCH PERMITE APLICAR EL MARCADO Y SOLDADURA POR LASER A LOS POLIMEROS

Una nueva aplicación ahora es usada en la industria del plástico, con la tecnología de concentrados de masterbatch y la tecnología de láser se ofrece una mayor libertad y flexibilidad para hallar soluciones creativas en el diseño y fabricación de piezas extruidas y moldeadas por inyección.


Es un compuesto plástico de uno o mas aditivos en alta concentración usado en segmentos de industria, para la transformación plástica (inyección, soplado, extrusión, etc.), en resinas o mezclas, como aditivo de color y balanceador de concentraciones.


La soldadura láser, en este caso, permite crear imágenes y textos en la superficie de una pieza polimérica, resistentes a los arañazos y casi indestructibles. El marcado láser se utiliza cuando se desea garantizar la autenticidad y originalidad del producto.

Ventajas más sobresalientes de la soldadura láser

En comparación con los sistemas de soldadura por vibración, por ultrasonidos o por calor, la tecnología de soldadura láser presenta las siguientes ventajas:
• No se expone a las piezas a una gran carga de distorsión que pueda deformar el producto.
• La soldadura se realiza sin tocar la pieza, lo que evita que la superficie se pueda rayar.
• El aspecto de la unión entre la pieza y el colorante es visualmente atractivo.
• No se produce acceso de sustancias gaseosas a la pieza.
• No se generan partículas ni gránulos en la superficie.
• Se consigue una alta precisión y estabilidad en el punto de unión.
• El equipo de soldadura no se desgasta.
• Alta reproducibilidad y número reducido de piezas rechazadas.
El principal inconveniente de la soldadura láser es el mayor costo de inversión comparativo que requiere.
Veamos una comparación de eficiencia entre los diferentes tipos de sistemas de marcados sobre polimeros.

Funciones de los masterbatches en la soldadura láser

Los concentrados de color se añaden a las piezas plásticas por dos razones: (1) para obtener efectos ópticos deseables, como color y opacidad; y (2) para que las dos piezas se puedan unir mediante soldadura láser. Para que se puedan cumplir ambas funciones, la pieza superior debe ser transparente al láser y la pieza inferior no debe serlo.

Cuando se trata de soldar una pieza negra a otra pieza transparente, combinar estas funciones es algo sencillo: sólo hay que añadir un concentrado de color negro de humo a la pieza inferior, mientras que la pieza superior no requiere ningún concentrado. Sin embargo, soldar dos piezas transparentes representa todo un reto: la pieza inferior tiene que absorber la luz láser y, al mismo tiempo, debe ser transparente e incolora. Las soluciones masterbatch más recientes permite satisfacer todos estos requisitos.




Principales factores de la soldadura láser

Para conseguir una buena unión del material y el masterbatch mediante soldadura láser, son importantes los siguientes factores:


• Tipo de polímero
• Tipo de concentrado de color
• Forma del área de unión
• Fuerza de unión para cerrar el espacio
• Tipo de láser




Perspectivas a cerca de esta nueva tecnología

Las razones que explican el creciente empleo de la tecnología de soldadura láser con masterbatch son: (1) costo aceptable de inversión en equipos y (2) requisitos más estrictos en términos de control de calidad y del proceso.

El marcado láser es muy útil para conseguir escalas resistentes a los arañazos en los equipos médicos de dosificación.

Obtenido de:
http://www.interempresas.net/Plastico/Articulos/Articulo.asp?A=14219
http://pt.wikipedia.org/wiki/Masterbatch

domingo, 2 de marzo de 2008

Aditivos en los plasticos

¿para que los aditivos en los plasticos?

Todos los plásticos comerciales contienen aditivos.
Los aditivos son necesarios para obtener un material plástico que sea susceptible de ser utilizado finalmente, la gran variedad de aditivos es importante al momento de fabricar, ya que dependiendo de las características del producto se le aplica un aditivo especifico, en todos los sectores industriales los aditivos son los ayudantes, en la sombra cuando se trata de proteger, embellecer, unir o separar, pegar o lubricar. Su ámbito de uso es muy diverso y va desde pinturas de imprenta y barnices pasando por el procesamiento de plásticos hasta los recubrimientos.

La química de los aditivos es compleja y en muchos casos implica reacciones químicas, para asegurar su funcionamiento, es necesario conocer los requisitos que el material final debe cumplir, por ejemplo, un plástico diseñado para estar a la sombra, no necesita resistencia contra los rayos ultravioleta, pero probablemente necesite resistencia contra la propagación de la flama, como en el caso de un televisor.

Los aditivos más comunes de acuerdo al uso que quiera brindarse al plástico se dividen en:

Retardantes a la llama
Se utilizan para reducir la inflamabilidad de un material o para demorar la propagación de las llamas a lo largo y a través de su superficie.

Antioxidantes
Para evitar la degradación en las macro cadenas de polímeros, por la presencia de oxigeno durante el proceso de transformación.

Espumantes
Crean en el producto final una estructura de espuma aislante, ayudando así a ahorrar energía térmica y además, como los espumantes reducen la densidad, economizan combustible y reducen los costos de transporte.

Plastificantes
Los plastificantes se añaden a un polímero para mejorar su procesabilidad y su flexibilidad, éstos pueden disminuir la viscosidad del polímero en estado fundido así como también el módulo elástico y la temperatura de transición vítrea.

Absolvedores de luz UV
Los absorbedores o estabilizadores de luz ultravioleta se emplean en productos plásticos cuando se desea incrementar su vida útil, manteniendo contacto con la luz del sol.

Antiestáticos
Evitan la formación y acumulación de cargas estáticas en el material.

Antibacteriales
Evitan que distintas bacterias habiten en el material, ocasionando daños, aumento de volumen, cambios en sus propiedades, entre otras

Obtenido de: "http://es.wikipedia.org/wiki/Aditivos_para_pl%C3%A1stico"